•  SP header 
  •  

    Legislación mercantil africana disponible en CD-ROM y en la internet(3)

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional

    Quince países africanos han unido sus fuerzas para dotarse de un mismo ordenamiento jurídico mercantil y facilitar así los intercambios con empresas de todo el mundo. La Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) se creó en 1993, con el objeto de establecer una legislación y reglamentación comunes en materia comercial. Los instrumentos correspondientes entraron en vigor inmediatamente después de su adopción, en 1998 y 1999.

    Una experiencia positiva

    La legislación de la OHADA - la mayor reforma jurídica jamás realizada en África occidental - es un caso único en el mundo. En efecto, 15 países han promulgado una legislación mercantil idéntica, entre cuyos temas figuran desde leyes comerciales y empresariales hasta cuestiones laborales, de ventas y de transporte. Se trata de un gran éxito de la comunidad empresarial de África Occidental, que puede servir de modelo a otras regiones.

    Ahora corresponde dar a conocer esta legislación, reglamentos y formularios a quienes llevan las riendas del comercio, es decir, los empresarios y juristas africanos y los inversores extranjeros, para que puedan registrar sus empresas y desarrollar sus actividades en la región.

    Colaboración con el CCI

    Las leyes y reglamentos de la OHADA están disponibles en CD-ROM, en versión íntegra francesa y parcialmente en inglés, español y portugués. También pueden consultarse en el sitio web Juris Internacional (http://www.jurisint.org). Tanto el CD-ROM como el sitio web fueron creados conjuntamente por la Secretaría de la OHADA y Juris Internacional, entidad formada por el CCI, la Universidad de Montreal y la Universidad de Nancy, con apoyo del Fondo de apoyo a las autopistas de la información de países de habla francesa.

    Al 1° de noviembre de 1999, el tratado de la OHADA había sido ratificado por 15 países: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Côte d'Ivoire, Gabón, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, República Centroafricana, Senegal y Togo. Además, se esperaba que Guinea se convirtiera pronto en el 16° país miembro del tratado.

    La OHADA tiene por objeto unificar el ordenamiento jurídico africano, mediante una normativa mercantil uniforme, un sistema judicial común para interpretar las leyes y reglamentos pertinentes y un instituto regional de formación de magistrados.

    Juris Internacional es una base de datos trilingüe (español, francés e inglés), que difunde información esencial sobre derecho comercial por medio de la internet, en colaboración con asociaciones y organizaciones jurídicas de más de 100 países. Su objetivo es colmar la falta de información práctica sobre derecho mercantil internacional, entregando a los juristas especializados, por un costo razonable, la información necesaria para redactar contratos internacionales y reforzar su capacidad negociadora.

    Pueden solicitarse más detalles a: OHADA Permanent Secretariat, P.O. Box 10071, Yaundé, Camerún. Tel/fax: 237 21 67 45.

    Para obtener el CD-ROM, sírvase tomar contacto con Jean-François Bourque, Asesor Principal en Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior (bourque@intracen.org).

    También se puede consultar el sitio web de Juris Internacional (http://www.jurisint.org).


    OHADA: cuatro instituciones para 15 países

    Consejo de Ministros

    Órgano legislativo de la OHADA, el Consejo está integrado por los ministros de Justicia y Hacienda de los Estados miembros (su presidencia se ejerce según un sistema de rotación anual) y se encarga de la adopción de las Leyes Uniformes, que una vez aprobadas son aplicables en todos los Estados contratantes.

    La Secretaría Permanente, con sede en Yaundé (Camerún)

    Le incumbe la preparación de los proyectos de leyes uniformes y también la coordinación general de las actividades de la OHADA. Administra el presupuesto de la Organización y edita la Official Gazette, boletín oficial en que se publican las Leyes Uniformes de la OHADA.

    Tribunal Común de Justicia y Arbitraje, con sede en Abidján, Côte d'Ivoire

    El Tribunal Común está compuesto por siete magistrados y ejerce la función de tribunal supremo de la OHADA. En particular, se ocupa de:

    • fallar los recursos de apelación que le remiten los tribunales de apelación de cada país, en relación con las Leyes Uniformes y los reglamentos comunes;

    • asesorar al Consejo de Ministros con respecto a la adopción de las Leyes Uniformes, y

    • supervisar los procedimientos de arbitraje, ayudando a su organización y verificando los laudos correspondientes antes de que se emitan y adquieran fuerza ejecutoria.

    Alto Colegio Regional de Magistrados, con sede en Porto Novo (Benin)

    Instituto superior de formación especializada de jueces, también imparte cursos a juristas, profesores de derecho y dirigentes de empresa. Se ha previsto la posibilidad de crear dependencias del Alto Colegio en algunos de los países contratantes.


búsqueda
UCTADWTO