•  SP header 
  •  

    Notas destacadas del Foro Ejecutivo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional

    El conocimiento al servicio de la exportación

    El «conocimiento» es la palabra clave en la economía moderna, actividad que está cada vez más determinada por el saber-hacer. Alemania, por ejemplo, suministra el 9% del total mundial de las exportaciones de café, a pesar de que no lo cultiva. En cambio, sus empresas dominan la torrefacción, mezcla y comercialización de este producto.

    Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD.

    La confianza, base de la cooperación

    Entre los sectores público y privado debe establecerse una cooperación efectiva y provechosa, basada en una confianza y colaboración genuinas.

    J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI

    Evaluación

    Hace un tiempo, se pensaba que la evaluación distraía recursos de las actividades esenciales de exportación. Hoy, se considera que es una inversión rentable.

    Michael Hannah, Consejo de Fomento Comercial de Nueva Zelandia

    Competitividad

    Promover las exportaciones no significa subvencionarlas, sino incrementar su competitividad.

    Eduardo Alonso, Consultor Comercial de Costa Rica

    Nuevas reglas para la competencia

    Les sugiero que abandonen el concepto de «propiedad» y apliquen el de «posesión temporal del uso». Luego, evalúen los resultados en cuanto al mejor aprovechamiento de los recursos.

    Michael Czinkota, Universidad de Georgetown (Estados Unidos)

    Conocimiento e información

    Una pequeña productora de tuberías del norte de Italia descubrió que no podía competir con los grandes fabricantes. Su solución consistió en ofrecer un servicio con mayor valor añadido. Para ello, suscriben contratos con constructores de toda Europa y fabrican tuberías adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Aunque éstas cuestan cinco veces más que las tuberías corrientes, su venta es muy exitosa.

    Georges Blanc, HEC, Francia

    Integración en la economía mundial

    Existe una sola economía, en la que tenemos que competir. Las fronteras nacionales se están convirtiendo en obstáculos. Tenemos que pensar en forma diferente. ¿Cómo crecen las empresas? ¿Cuáles son las etapas de ese crecimiento? ¿Cómo nacionalizan sus actividades, y cómo las internacionalizan? Nuestro sector de la pulpa y el papel es un ejemplo de aprendizaje de este proceso de transición, y se ha propuesto convertirse en un actor económico de nivel mundial.

    Cecil Jowell, de Iniciativa Privada para la Promoción de las Exportaciones (Sudáfrica)

    Competitividad y consenso social

    Nos encontramos en el cuarto año de vigencia del acuerdo cuadrienal entre el Gobierno, los sindicatos y los empleadores. Este pacto en favor del consenso social, orientado a asegurar la competitividad del país, ha convertido a Irlanda en un dinámico exportador.

    Arthur Moynihan, consultor comercial (Irlanda)

    Países menos adelantados

    Los PMA tropiezan con desventajas comparativas de escala debido al reducido tamaño de sus mercados nacionales y, en muchos casos, a su ubicación geográfica. Aunque la OMC favorece la apertura de los mercados a todas las exportaciones de los PMA, considera que sólo es uno de los aspectos de una problemática más amplia. La elección de políticas atinadas y el fomento de las capacidades de exportación revisten la misma importancia.

    Serafino Marchese habla en nombre de Mike Moore, Director General de la OMC

    Alianzas comerciales

    En los últimos cuatro años, el Gobierno ha alentado la formación de asociaciones de pequeñas empresas, a las que se proporciona formación, servicios de consultoría y ayuda sobre investigación de mercados y desarrollo de recursos humanos. Existen hoy 33 agrupaciones sectoriales de comercio exterior, en ramas como los programas de informática o el mobiliario.

    Beratiye Öncü, Centro de Fomento de las Exportaciones IGEME (Turquía)

    Motivar a las empresas para exportar

    Nuestro reto es el desarrollo y, por ende, el fomento del comercio. ¿Cuál es la motivación de una empresa para exportar? La obtención de utilidades. Pero desde la perspectiva del interés nacional, «exportar» implica la necesidad de dotarse de nuevas normas y tecnologías. Esto desencadena un proceso de reestructuración de la economía que conduce a un nivel más alto de desarrollo.

    Tawia Akyea, Consejo de Fomento de las Exportaciones (Ghana)


búsqueda
UCTADWTO